martes, 21 de octubre de 2008

Por qué soy corrupto


Cuando los españoles vinieron a Sudamérica conquistaron los pueblos indígenas de la región. Es decir, entraban a un pueblo, mataban a los varones que podían ser peligrosos para ellos, violaban mujeres, mataban niños y si era conveniente, esclavizaban a los que quedaban. ¿Por qué lo hacían? Cuando atraparon a Atahualpa, un español le enseñó el oro y le dijo: “nosotros comemos esto” (para los incas el oro no tenía valor, simplemente era un metal bonito y ornamental). El inca ofreció un valioso rescate pero igual buscaron cualquier excusa para matarlo. Lo curioso de esto es que expresa que los españoles que vinieron son los que "comían" oro, no conocimiento, no deseo de vivir bien, sino oro. Lo que vino a Sudamérica durante tantos años fue lo peor de España.

Los valores traspasan las generaciones, y se siguen de padres a hijos. La clase alta peruana en la república aristocrática era descendiente de esos españoles y heredera de sus valores. La pasaban bien, el país estaba perfecto para ellos, si había peligro en las calles, la única solución era tener un mejor guardaespaldas y no mejorar las calles. Era una clase opresora y no una clase dirigente, una clase que somete al pueblo para su bienestar y no una clase que quiere conducir al pueblo hacia un bienestar común.

Ahora los tiempos han cambiado pero los valores no tanto. Rómulo león tiene 60 años y es prófugo del país por 50 mil dólares, ¿No es muy viejo para meterse en cosas por el estilo que no sólo lo arrastran a él sino a su familia? ¿Acaso 50 mil dólares no es muy poco dinero para arriesgarse de tal manera? ¿esto ha de asombrarnos? Estas preguntas son incontestables si solamente se ve ese caso como algo aislado. Miren el conjunto. Toda su vida la ha vivido así, ese hombre no puede no ser corrupto.

Fijémonos en los valores que aprendemos, sinceramente… debo admitir que me siento como un tonto esperando que el semáforo rojo cambie a verde si son pasadas las doce y no viene ni un auto. Que a veces me dan ganas de botar basura a la calle; que no cruzo la pista por las rayas blancas esquivando autos; que excedo el límite de velocidad en Javier Prado si es que no hay censores que me lo impidan. Siento que si sigo la norma en su totalidad soy un huevón. ¿Por qué siento esto? PORQUE TODOS LOS PERUANOS QUE HABLAN EL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA HEREDAMOS LOS VALORES DE LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON CON PIZARRO. SOMOS CORROMPIBLES, SI ES QUE YA NO SOMOS CORRUTOS. El corrupto se siente idiota si no aprovecha la oportunidad para corromperse. Incluso podría decir lo mismo de los sudamericanos sin miedo al error, pero tal afirmación sí sería arriesgada.

No caigamos en simplismos como en dividir a la sociedad en ricos y pobres, (donde el rico por el mero hecho de ser rico es malo y el pobre es bueno). Me encantaría tener mucho oro, y en cierto sentido desayuno, almuerzo, ceno y oro, pero estoy consciente de que soy corrompible. Me gustaría pensarme como un hombre totalmente estoico, pero sé que no lo soy, tengo mis debilidades y mis contradicciones. Por eso, si quiero vivir mejor, también tengo que pensar en mis jefes y en los que trabajan para mí. Yo no puedo crearme un paraíso para mí solito. Las serpientes vendrían y se lo comerían. O creamos un paraiso para todos o cada uno tendría que volverse la serpiente más fuerte... prefiero la primera opción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver, Ricardo, mucho que decir, pero me centrare en lo principal porque ya es tarde. Que hayamos internalizado la corrupcion porque la hemos heredado de los españoles, vaya que es una afirmacion, por decirlo menos, ligera. En primer lugar, eso de que los españoles vinieron durante la conquista trayendo "lo peor" es falso. Su afan expansionista, que no es "lo peor" de ellos, no fue lo unico que trajeron. Parte de lo que somos, de lo que soy, de lo que eres -y evidentemente no me refiero aqui a los lastres perniciosos que pesadamente nos agobian- nos viene de aquella cultura española que llamas corrupta. Tu que eres creyente, y catolico hasta donde creo saber, debes tener bastante claro que algunos de esos hombres, a traves de su mision evangelizadora, nos legaron un codigo moral nutrido de valores cristianos. La forma en que entendemos lo que es noble y lo que no (al margen de que seamos creyentes) se expresa usualmente en un lenguaje cargado de valoraciones que, incluso en ocasiones a nuestro pesar, tienen una matiz religioso. Esa moralidad particular es herencia TAMBIEN española, y me parece que no lo estas considerando cuando dices que ellos solo trajeron "lo peor". Ojo: no estoy diciendo que los españoles son maravillosos porque nos legaron la religion cristiana. No estoy hablando de religion. Estoy hablando de moralidad. Y lo que digo es que a traves de la Conquista se filtro una especifica forma de asumir la vida moral: una que pasa por la consideracion de valores cristianos.
Por otro lado, y esto es lo que mas me interesa señalar, ese afan de conquista respondia también a un codigo moral. Es decir, venir a Sudamerica y conquistar respondia a una norma segun la cual ellos -y Europa en gran parte- creian que DEBIAN vivir. No se trataba solo de que querian o deseaban, sino sobre todo de que debian desear. En ese nivel, en mi opinion, estaba su empresa conquistadora. Si la manera de tratar a los sudamericanos fue inadecuada eso también responde a un marco valorativo: simplemente no eramos sus PARES.
En fin, esto da para largo. Podemos conversarlo en otro momento con mas detenimiento. Solo queria darte mi opinion.

un abrazo

Beatriz